Un currículum bien redactado le proporciona una importante ventaja en su búsqueda de empleo. Hemos desglosado los pasos para perfeccionar su currículum para que pueda escribir un currículum profesional, eficaz e impactante, de forma fácil y rápida.

Redacción de un currículum - 7 pasos importantes: 

  1. Principios fundamentales
  2. Dónde crear un currículum
  3. Aspecto general y plantillas de diseño
  4. Estructura del currículum
  5. Contenido
    1. Datos personales
    2. Presentación
    3. Experiencia profesional
    4. Habilidades
    5. Estudios
    6. Referencias
  6. Contratadores y sistemas de contratación
  7. Currículum para puestos de reubicación

Principios fundamentales
Muchos candidatos envían sus currículums a diversos puestos, pero no obtienen respuesta, mientras que otros reciben una respuesta cada vez que se presentan, ¿por qué ocurre esto? A veces puede ser el resultado de tener buenos contactos, otras veces puede ser pura suerte. Sea cual sea el motivo, tener un currículum sólido causará una impresión positiva en los responsables de contratación y en los seleccionadores, y le hará destacar entre los demás candidatos.

Un currículum es una herramienta de promoción personal que resulta esencial en cualquier búsqueda de empleo. No sólo muestra sus habilidades y logros, sino que, con la plantilla y la orientación adecuadas, puede ayudarle a destacar entre los demás candidatos y a superar la primera fase de selección. Los estudios demuestran que, en el mercado laboral, la mayoría de los currículums no pasan la fase de selección inicial.

Las agencias de contratación reciben diariamente cientos de currículums para cada puesto vacante, y este número aumentó tras la pandemia de COVID-19. Estos currículums se someten a una selección inicial por parte de la agencia, y luego se envían a los responsables de selección de personal de la empresa para que los revisen para sus puestos internos. Sin embargo, el proceso de selección no termina ahí. Los responsables de selección de personal utilizan otros métodos de selección, como las entrevistas y las pruebas de evaluación, para asegurarse de elegir a las personas adecuadas para los puestos vacantes. Teniendo en cuenta este largo proceso y la gran cantidad de currículums que se reciben para cada puesto, un responsable de selección de personal con experiencia sólo tarda entre 5 y 10 segundos en examinar un currículum. Si un currículum no es impactante y profesional, la probabilidad de que pase de la fase de selección inicial es escasa.  

Para asegurarse de que su currículum destaque y supere la fase de selección inicial, hemos definido las tres partes principales de un currículum (el aspecto, la estructura y el contenido) y las vamos a analizar en detalle.

 

 

¿Dónde crear el currículum?
El primer paso para conseguir su próxima oportunidad laboral es crear el currículum, pero ¿dónde debe crearlo?  No es recomendable enviar un currículum en formato Word, de texto o de imagen, ya que tiene un aspecto poco profesional y además puede dar lugar a:

·       Problemas en la recepción del formato del currículum por parte de los sistemas de selección de personal de las agencias de contratación.
·       Las agencias de contratación pueden editar el archivo sin que usted lo sepa.
·       El archivo se puede ver de forma diferente en un teléfono, una tableta o un ordenador.
·       Estos formatos almacenan información personal, como el nombre de la última persona que guardó el archivo, la fecha y la hora de creación y la ubicación del archivo. Estos detalles son innecesarios y hacen que el archivo parezca poco profesional.

Entonces, ¿qué debe hacer?
Debe enviar su currículum en formato PDF. Este es también el formato que utilizamos en nuestra plataforma, por diversas razones:
·       El diseño es definitivo y tiene el mismo aspecto en cualquier sistema.
·       Hay diseños profesionales que le ahorran un tiempo valioso.
·       El archivo no se puede editar.
·       No se almacena ninguna información personal en las propiedades del archivo.

Aspecto general y plantillas de diseño
Un currículum debe ser ordenado, gramaticalmente correcto, claro y conciso. Una redacción descuidada causará una impresión negativa en el responsable de selección de personal, ya que puede pensar que no es lo suficientemente profesional y, por tanto, reducirá sus posibilidades de pasar a la siguiente fase del proceso de selección.

Es importante invertir en el formato de su currículum, ya que un formato profesional aumentará en gran medida el interés de los responsables de selección de personal por su currículum. Aunque un currículum impactante no le hace entrar automáticamente en el mercado laboral, sí le da una ventaja competitiva que le distinguirá de los demás candidatos.  

La buena noticia es que no necesita tener conocimientos de diseño gráfico para conseguir un currículum impactante. Gracias a nuestra plataforma, puede elegir fácilmente entre varias plantillas diseñadas por expertos en selección de personal para enfatizar sus habilidades más destacadas. Estos diseños están disponibles en nuestro sitio web, para que pueda dedicar su tiempo y energía a la búsqueda de empleo. 

load
Seleccionar
template
template
template
template
template
template
template
template

Estructura del currículum
Ahora vamos a hablar de cómo debe estructurar su currículum. Este es un elemento importante para crear su currículum, ya que ayudará a los responsables de selección de personal a llegar directamente a los detalles que importan. En concreto, un orden lógico proporcionará a los responsables de selección de personal una imagen precisa de las distintas etapas de su carrera, independientemente del contenido en este punto.

estra plataforma de redacción de currículums, consiste en añadir los datos personales, la presentación, la experiencia laboral, los cursos, la formación, las aficiones y las referencias.

Debe escribir su currículum en orden cronológico inverso: cada categoría debe comenzar con su experiencia más relevante (trabajo, títulos, cursos), mientras que su primer trabajo, títulos o cursos deben aparecer en último lugar. Este orden es especialmente útil, ya que presenta sus habilidades más relevantes desde el principio, lo que permite a los responsables de selección de personal utilizar bien sus 5-10 segundos de selección. Les ayudará a conocer su experiencia sin tener que revisar otras habilidades que pueden no ser relevantes para el puesto solicitado.

Esta estructura es increíblemente dinámica, y puede hacer algunos cambios de la forma que considere oportuna. Por ejemplo, si acaba de graduarse en la universidad y no tiene experiencia profesional, y la principal habilidad que posee es el título que ha obtenido, puede mover la sección de estudios debajo de la presentación y antes de su experiencia laboral (si la hay).

Contenido
El contenido de su currículum ayuda a los responsables de selección de personal a decidir si es usted adecuado para el puesto. Estos son algunos de los elementos fundamentales que debe incluir, seguidos de algunos elementos que estaría bien añadir.

Partes obligatorias:

·       Información personal (número de teléfono, correo electrónico, etc.)
·       Presentación (no es obligatoria pero sí recomendable)
·       Experiencia
·       Habilidades
·       Estudios

Partes opcionales:
·       Datos personales adicionales
·       Trabajo de voluntariado
·       Certificados de excelencia y participación en investigaciones
·       Aficiones

Un currículum no debe incluir todos los trabajos que ha desempeñado desde el inicio de su carrera, pero debe despertar el interés de los responsables de selección de personal y ayudarles a comprender su experiencia. En una entrevista (telefónica o presencial), podrá profundizar en la experiencia de la que ha hablado brevemente en su currículum.

Un consejo útil es crear varias versiones de su currículum para adaptarlo a los requisitos de cada puesto solicitado. Debe asegurarse de no enviar un currículum genérico a puestos que difieren en su ámbito de responsabilidad, sino destacar el contenido que es relevante para cada puesto. Por ejemplo, puede ser el candidato adecuado para el puesto de “director de ventas”, así como para el de “representante de ventas”, pero debe presentar una serie de conocimientos diferentes para cada puesto. 

Otro consejo para reforzar el contenido de su currículum es eliminar por completo los pronombres: no es necesario utilizar “yo”, “él” o “ella” porque su uso está implícito. Al fin y al cabo, está escribiendo un CV sobre sus habilidades y su experiencia. 

Datos personales y de contacto
Es recomendable incluir datos personales y de contacto que sean relevantes para el país en el que se encuentra o para el puesto que solicita. Existen diferentes prácticas en cada país (un currículum con o sin foto, incluir el prefijo del país, etc.). Algunos puestos exigen que especifique el tipo de permiso de conducir que posee, mientras que en otros lugares esta información puede resultar irrelevante.  

Para la mayoría de los puestos, los siguientes datos son obligatorios: nombre completo, número de teléfono y correo electrónico. También puede incluir una ciudad o país, la nacionalidad extranjera y el año de nacimiento, pero esta información es opcional y solo debe añadirla si cree que puede aumentar sus posibilidades de ser considerado para el puesto.

Resumen
De acuerdo con las observaciones de numerosos currículums, el resumen de un currículum es beneficioso de cara a la impresión general causada a los responsables de selección de personal. Dado que los responsables de selección de personal revisan muchos currículums y pueden sentirse abrumados por ello, un resumen ayuda a aportar claridad al caos. Un resumen que resuma su experiencia profesional puede ayudar a los responsables de selección de personal a volver a centrarse y a entender rápidamente quién es usted y qué tipo de trabajo está buscando.

Además, un resumen añade un toque personal a un currículum. Es el lugar para escribir sobre sus logros particulares o sobre cualquier estadística a la que quiera que el responsable de selección de personal preste atención. Por ejemplo: “Asistente administrativo competente con más de 9 años de experiencia en oficinas, especializado en trabajo administrativo, resolución de problemas, planificación y asistencia óptima. Eficacia demostrada con capacidad para aprender y manejar rápidamente cualquier programa informático, o sistema de archivado de oficina”.

Debería incluir el puesto de trabajo en la presentación (por ejemplo, “Director de ventas” o “Director carismático”), los logros significativos (“Graduado destacado”, “Doctor en física”), sus habilidades más importantes (“Especialista en relaciones públicas”, “Especializado en desarrollo web”) y un enfoque en su búsqueda (“Tiempo completo”, “Manhattan, NY”).

Es recomendable añadir una línea que transmita su motivación, energía y deseo de ser aceptado para el puesto. No escriba una presentación larga porque puede hacer más daño que bien. Sea breve, claro y directo, y recuerde que la presentación debe proporcionar al responsable de selección de personal una idea de quién es usted como candidato.  

Si no está seguro de tener que incluir una presentación, no la incluya. Una presentación irrelevante puede causar una impresión equivocada a los responsables de selección de personal.

Experiencia profesional
Su experiencia profesional indica a los responsables de selección de personal si es usted apto para el puesto. Sea meticuloso al redactar esta parte.

No es necesario incluir todo su pasado profesional, pero sí de los últimos 10 años y sólo los puestos relevantes. Por ejemplo, si trabajó un tiempo durante el instituto como camarero, luego estudió contabilidad y ahora busca un trabajo como contable, no lo mencione. No se trata de escribir una autobiografía, sino de dar al responsable de selección de personal la información pertinente para que decida si es usted adecuado para el puesto. Procure que su currículum sea breve, claro y conciso.

Como ya hemos mencionado, debe escribir en orden cronológico inverso, con su último puesto o el actual en primer lugar de la lista, ya que lo más probable es que sea el que se desarrolle más adelante en una entrevista.

Debe tener en cuenta que los responsables de selección de personal prefieren un estilo de redacción con viñetas y no un párrafo descriptivo. Cada viñeta debe ser diferente y proporcionar detalles sobre los distintos aspectos de su puesto. 

Ejemplos:
·       Dirección de un equipo de ventas global de 10 empleados en NYC y en el extranjero.
·       Desarrollo de sistemas web complejos utilizando tecnologías Python, Java y Node.JS.
·       Supervisor de turno de tienda, a cargo de los turnos de los empleados y del trabajo de inventario.
·       Gestión de los proyectos transversales de la organización, cumpliendo objetivos y gestionando un presupuesto anual de 25 millones de dólares.

Es importante incluir todos los aspectos principales del trabajo; no se infravalore, pero tampoco exagere las áreas en las que no tiene experiencia. Es posible que le pregunten sobre aspectos concretos durante una entrevista y debe sentirse cómodo para ampliar lo que ha escrito.

Aquí es donde debe exponer su experiencia, los proyectos en los que ha trabajado, los logros especiales, la productividad, el ahorro de tiempo y dinero para una empresa, el liderazgo profesional, la mejora de un proceso concreto y todos los demás puntos que enriquezcan su experiencia.

Cómo redactar un currículum

Habilidades
Las habilidades son su kit de herramientas para el trabajo. Se trata básicamente de las habilidades profesionales que ha adquirido a lo largo de los años. Hoy en día, las empresas utilizan sistemas de selección de personal, que escanean y extraen la información de su currículum, incluida su experiencia. Es aconsejable centrarse e indicar sólo los conocimientos especializados que sean relevantes para el puesto al que se opta, así como asegurarse de que su orden sea el correcto, es decir, empezar por la habilidad más relevante para un puesto específico.

Además, las habilidades pueden dividirse en dos tipos: habilidades blandas (“Gestión del tiempo”, “Pensamiento crítico”) y habilidades duras (“Capacidad de codificación”, “Conocimiento de lenguas extranjeras”). Es importante adecuar las habilidades al puesto, empezando por las más relevantes hasta llegar a las menos. Por ejemplo, para el puesto de representante de ventas, debe indicar que está orientado al servicio y que posee unas excelentes relaciones humanas, pero para otro puesto, como el de programador, es menos relevante y se requieren otras habilidades.

Habilidades
Puede cambiar la sección de estudios en función del puesto y de su profesión. Por ejemplo, para un programador con talento, un título es menos importante que la experiencia práctica y, por lo tanto, estos candidatos pueden encontrar muchos puestos sin un título.

Por el contrario, algunos puestos en el ámbito del derecho, la contabilidad, la medicina y las humanidades requieren un título de determinadas instituciones académicas. Para estos puestos, también puede añadir publicaciones científicas si las tiene o una tesis o disertación doctoral.

Como ya hemos mencionado, la formación también debe escribirse en orden cronológico inverso, y también puede incluir cursos, seminarios y certificados online. Si tiene un título universitario, no tiene sentido indicar el bachillerato, ya que no es relevante para los responsables de selección de personal.

Referencias
La mayoría de los responsables de selección de personal le pedirán que les facilite referencias, es decir, antiguos jefes o colegas con los que puedan hablar de usted. Este es un paso muy importante y sólo debe facilitarles los datos de contacto de personas que le recomendarían. Los responsables de selección de personal dan mucha importancia a esta etapa, por lo que no debe incluir a un antiguo jefe o compañero que no defienda su candidatura. En su lugar, trate de encontrar una fuente de referencia alternativa o informe a su responsable de selección de personal sobre la complejidad de su relación.  

Los datos de contacto de las referencias pueden incluirse en el currículum como última categoría; sin embargo, en la mayoría de los casos, no es habitual especificar los nombres o los datos de contacto. En su lugar, puede decir “Las referencias se facilitarán previa solicitud”.

Sistemas de contratación - ATS
La tecnología actual utilizada para escanear y filtrar currículums es un sistema de seguimiento de candidatos (ATS). Este sistema está diseñado para ayudar a los responsables de selección de personal en el complejo proceso de revisión y clasificación de los currículums y, en última instancia, ayudarles a gestionar el proceso de forma eficiente.

Cuando envía un currículum vitae al correo electrónico de empleo de la empresa, o lo presenta a través de la página web de la misma, su currículum llega a un sistema de contratación que lo analiza, filtra y procesa automáticamente, además de extraer información del mismo para decidir si debe enviarse al responsable de la contratación, todo ello sin contacto humano.  

Esta es la razón por la que sólo debería trabajar con herramientas de creación de currículums oficiales, como nuestra plataforma, que tiene la capacidad de superar la fase de selección inicial de dichos sistemas. También puede “vencer al algoritmo” incluyendo palabras clave en su currículum (si tiene la experiencia necesaria). No incluya palabras clave si no tiene la experiencia adecuada sólo para “vencer al sistema”.

Currículum para puestos de reubicación
Existen prácticas específicas de búsqueda de empleo en cada país, incluida la forma de redactar un currículum. Puede haber diferentes requisitos en diferentes campos de ocupación. Antes de presentar su currículum a una empresa situada en un país determinado, debe realizar una investigación preliminar y comprender cómo se lleva a cabo el proceso en ese país, ver ejemplos de currículum, hablar con personas que viven en ese país y conocer las distintas prácticas.

Estados Unidos y Europa tienen requisitos diferentes, a veces incluso dentro de los propios países. Por ejemplo, algunos consideran obligatoria una foto del candidato y otros no. Algunos exigen una carta de presentación e incluso que se indique el estado civil del candidato

Conclusión: Le hemos proporcionado la información más importante para crear un currículum profesional que llame la atención de cualquier empleador en cuestión de segundos. Eche un vistazo a nuestros mejores ejemplos de currículums y pruebe el increíble creador de currículums resumaker.es, ¡el cual le ahorrará tiempo y le permitirá conseguir una entrevista para el trabajo de sus sueños!